El comunicado, nota, despacho, boletín, release...de prensa o como quieran llamarle tiene los días contados tal como lo hemos conocido hasta hoy. Y es que la herramienta por excelencia de todo consultor en comunicación corporativa, que permitía difundir a los medios de comunicación las "noticias" de su representada, está perdiendo vigencia y efectividad ante la velocidad de la información y la enorme cantidad de fuentes con las que cuentan los periodistas actualmente a través de Internet.
Entonces, es momento de que los relacionistas públicos reinventemos esas herramientas casi obsoletas y las acerquemos a los hábitos y estilos que los editores, redactores y reporteros tienen cuando acceden a la información.
Usted, ellos y yo nos levantamos por la mañana y alternamos nuestro consumo de noticias entre la lectura de diarios físicos, sus versiones digitales (consultadas a través de Google Reader tal vez) radio (incluida sus versiones online), televisión, blogs, redes sociales, Twitter, etc.

Hoy por hoy todas estas fuentes de información son válidas y cada vez más tienen protagonismo a nivel de los hombres de prensa y el público en general.
Basta con ver la permanente actividad que tienen a nivel de "social media" periodistas peruanos y líderes de opinión como Claudia Cisneros, Valia Varak Esther Vargas, Gina Sandoval, Eloy Jáuregui, Marco Sifuentes, Juan Carlos Luján, Fernando Tuesta, Cristina Andrade, y un largo etc., para darnos cuenta de que la forma en que consumen, tratan y difunden la información está cambiando radicalmente.
Entonces, ¿por qué no iniciar un proceso para alinearnos a ese estilo?
La agencia norteamericana de comunicación corporativa Shift, así como algunas otras ya tomaron la iniciativa desde hace algún tiempo proponiendo lo que debería ser la plantilla del nuevo comunicado de prensa. Como verá en el link, éste es un documento con una propuesta totalmente electrónica que además de contar con los ya conocidos titulares, llamadas y bajadas también incorpora vínculos a información extendida a través de, gráficas, cuadros estadísticos, fotografías, videos, y audios, éstos últimos tanto en versión diferida como en streaming.
Ok, tal vez algunas agencias y consultores independientes ya realizan esta práctica de proporcionar información rica y variada a los medios, pero ¿ya lo hicieron al estilo 2.0? Es decir, las posibilidades ahora se multiplican con la sindicación de contenidos, feedback inmediato, actualización de la información en tiempo real pero sobre todo...la optimización del tiempo y el espacio tanto para el consultor como para los periodistas de los medios de comunicación.
Viendo el documento, estoy convencido de que por este lado del mundo llegó el momento de hacer un cambio e incorporar a nuestro día a día una propuesta como esta y tal vez ir mas allá y realizar eventuales conferencias de prensa vía UStream o Justin.TV
¿Y ustedes qué opinan amigos periodistas? ¿La hacemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario