lunes, 28 de septiembre de 2009

¡¡¡Fierro, Catre, Botiaaa!!!!

No dejan de llamarme la atención aquellas personas que creen que los comunicadores sociales somos los símiles de David Copperfield o que salimos de la escuela de aquellos que 'rompen las manos' a diestra y siniestra para conseguir lo que quieren.

Lo digo porque cada cierto tiempo (digamos cada cuatro semanas) recibo solicitudes de servicios de gestión de prensa y relaciones públicas al estilo; "¿cuánto me cobras porque fulanito, sutanito y perensejo vayan a mi evento en un hotel de cinco estrellas?".
Lo único que queda en esas circunstancias es respirar hondo, invocar a don Alex Valle (la santa paciencia) y explicarle detenidamente al futuro posible cliente que las cosas en temas de comunicación corporativa no caminan por esa vereda.
Y es en ese afán de ilustrar a mi interlocutor que advierto un enorme desconocimiento por parte de muchas empresas sobre los aspectos a considerar cuando se requiere un gabinete de prensa y relaciones públicas.
Usted no debe tener la actitud de cuando compra medio kilo de clavos en la ferretería o solicita la cotización de un catering para un evento. Lo que usted debe hacer es poner lo más valioso que tiene -su marca- en manos de alguien que la administre bajo criterios estratégicos y para ello es necesario que su encargado de marketing haya hecho bien la tarea, es decir haber trazado el camino por donde su marca dejará huella en la mente de su público objetivo. Es ahí en donde nuestra disciplina y algunas otras afines entraremos a tallar alineados con la estrategia que marketing propone.
Ni su agencia de publicidad, ni su agencia de BTL, ni la de PR, ni la de Web 2.0 pueden ir en direcciones distintas. Eso sí cada una tendrá su propia estrategia de acuerdo a su disciplina para llegar efectivamente al objetivo pero todas, absolutamente todas, deberán trabajar para alcanzar el objetivo de la gerencia de marketing.
Entonces, si usted cree que con hacer un cocktail, dar un par de entrevistas y enviar una nota de prensa va a lograr un real impacto en su target, pues está equivocado.
Las comunicaciones corporativas necesitan de campañas sostenidas, estratégicas y articuladas que permitan explotar todo el potencial que tiene su marca en el largo plazo o... ¿Usted cree que Coca-Cola es lo que es por un despacho de prensa, un aviso publicitario y un evento social?

No hay comentarios: