martes, 27 de abril de 2010

Comunicación y resultados: un trabajo en equipo


La comunicación corporativa basa su eficiencia en un cúmulo de acciones orquestadas, permanentes y estratégicamente articuladas que hacen que las audiencias clave de una marca la identifiquen fácilmente como uno los principales actores de su categoría, lo que a su vez ocasiona que la preferencia del consumidor se oriente a aquella oferta que colme sus expectativas y necesidades.
Pero nada de esto se logra sin haber hecho antes un plan de mediano y largo plazo que permita a los equipos involucrados difundir mensajes clave oportunos y bien pensados, dirigidos a esos clientes potenciales.
Ya en la ejecución, es fundamental que tanto el equipo de marketing y comunicación así como las diferentes instancias de la empresa que buscan un posicionamiento correcto estén plenamente comprometidos con los objetivos. Y eso implica una retroalimentación constante que permita a los comunicadores hacer eficientemente su trabajo.

Sugiero una metáfora; si usted quiere que la sala de su casa sea un lugar acogedor y que sorprenda a todos sus invitados, lo primero que debe hacer es dar toda la información posible al arquitecto, decorador, diseñador, ebanista y a todo el equipo responsable de que la habitación se vea como usted imagina. Ah claro, también el presupuesto para comprar los materiales que se utilizarán.
Pero no todo queda ahí. También será necesaria su supervisión, comentarios, ejemplos y todo el feedback posible para lograr el objetivo.

Lo mismo sucede con las relaciones públicas y la comunicación corporativa en general. Dar un importante encargo como la administración de la reputación e imagen de una empresa a un especialista, también implica un compromiso por parte de quien contrata el servicio ya que la materia prima de toda estrategia de comunicación es la calidad de la información y que en manos del asesor será convertida en material estratégico de difusión que impactará de manera positiva en el público objetivo.

Un comunicador sin información de la empresa a la que pretende asesorar difícilmente podrá esbozar una estrategia seria, menos aun podrá generar resultados a la altura de las expectativas de la empresa contratante.

Bajo esta premisa, si próximamente piensa incorporar esfuerzos de comunicación en la estrategia de su empresa (Prensa, Relaciones públicas, BTL, Redes Sociales, Eventos, Publicidad, etc.) tenga en cuenta que usted y su equipo también tendrán trabajo por hacer para lograr los resultados esperados.

No hay comentarios: