miércoles, 16 de enero de 2013

Los tiempos cambian, la comunicación también

Desde que se comenzó a gestar un nuevo esquema de Internet, al que se le llamó en algún momento web 2.0, la forma en la que el mundo se comunica cambió radicalmente. Un giro de 180 grados imposible de detener.


Este fenómeno dio paso a las redes sociales, un mundo en donde la dinámica de comunicación se vuelve cada vez más importante y que cambia permanentemente con la tecnología. Así, las redes sociales han dado voz a todos y cada uno de los seres humanos, han abierto posibilidades que 10 años atrás eran imposibles de concebir. Y bajo este escenario, ya no podemos hablar de un consumidor, hablamos del prosumidor, un perfil de persona que considera a la generación de contenidos su pan de cada día.



En este contexto, la comunicación de marketing es una herramienta clave para no perder el foco de lo que debemos hacer y lo que debemos lograr, es así que trabajar para conseguir resultados y conocer todo lo que tenemos a nuestro alrededor ayuda mucho.



Asimismo, debemos tomar en cuenta que los medios tradicionales se mantienen vigentes pero han perdido un poco de fuerza debido a que Internet se consagra cada vez más y sin lugar a dudas en unos pocos años llegará a ocupar un mayor porcentaje de la comunicación estratégica y empresarial.



En definitiva, hablar de comunicación integrada de marketing es hablar de unidad, es transmitir un mensaje aprovechando los diversos medios, entendiendo a todos aquellos públicos que giran alrededor de un producto o servicio.

Todos quienes trabajamos en marketing y comunicaciones aplicamos la comunicación integrada de marketing, porque con ella....



  1. Buscamos diferentes herramientas para alcanzar a nuestro público
  2. Contamos con un mismo mensaje, pero ¿dónde fallamos?

Simple, no le damos a cada herramienta el valor que merece ni nos tomamos la molestia de trabajar conceptos especiales para cada herramienta. Ejemplos comunes:



  1. Usar el mismo guión de televisión para la radio. Olvidándonos que la TV tiene como soporte la imagen ¿cómo pretendemos entonces que el guión de TV pegue igual en la radio?
  2. Buscamos llegar a los adolescentes entre 15 y 18 años y armamos spots en TV de señal abierta, pero el 80% de su tiempo libre lo dedican a la computadora y lo poco que ven de TV lo hacen en señal de cable.



Por ello es fundamental al momento de armar una estrategia, pensar en el todo, tener claros los objetivos, tener claro el público al que queremos llegar, para así aprovechar las herramientas correctas.



No debemos olvidar: todas las herramientas funcionan siempre que las utilicemos de manera apropiada.





Catherine Gargurevich Calmet
Community Manager
DGE Comunicación

No hay comentarios: