miércoles, 12 de diciembre de 2012

#MiEmpresaTambiénUsaTwitter


Ahora que el número de usuarios de Twitter en el Perú ya superó el millón de personas es momento de preguntarnos cuál será el destino de esta red social. Sí, aquella que hace tan sólo un par de años muchos cuestionaban y que en la mayoría de los casos ni siquiera se detenían a verla.

Si bien aún seguimos en la cola respecto a otros países de la región en donde el uso de esta herramienta es mucho más común, veo con sorpresa algunos indicadores recientes que me hacen pensar que nos encontramos en un momento en el que los peruanos están buscando otras alternativas y espacios para expresarse y al mismo tiempo la aceleración de la penetración de teléfonos inteligentes se ha hecho más intensa en los últimos meses.

Cabe recordar que en la región somos uno de los pocos países que nunca contó nos un servicio de Twitter a costo de SMS y por lo tanto para estar más activo en ella, había que necesariamente contar con un smartphone si queríamos aprovechar al máximo esta red social.

Y por lo visto, las empresas también se han dado cuenta de este fenómeno, pues alrededor de 300 mil de ellas (peruanas) ya están inmersas en esta red comunicándose directamente con sus potenciales y actuales clientes.

Y es que la inmediatez y simpleza de esta herramienta hace que los profesionales del marketing estén atentos a las tendencias de la opinión pública, la relación de la marca con sus usuarios y la experiencia que tienen con la misma.

Tu creatividad es el límite
¿Acerca de los usos? Sólo está limitado a la creatividad e imaginación de cada una de las personas involucradas en la estrategia de marketing de cada compañía.

Imaginemos por un momento el potencial de Twitter para una cadena de restaurantes de comida rápida, los usos podrían ser múltiples. Desde el reporte de la entrega del pedido y la confirmación del cliente, pasando por la difusión de promociones exclusivas para los followers de la cuenta hasta la recepción de sugerencias para nuevos productos.

De igual manera, una empresa de servicios de telefonía y telecomunicaciones en general podría (como que ya sucede) 'escuchar' inmediatamente y de primera mano cualquier falla o avería en el servicio y poner manos a la obra para solucionarlo en el momento. Incluso puede apuntalar las ventas con la difusión de información específica como centros de atención, planes de servicio, etc que hayan sido solicitado por lo followers. Sin ir muy lejos, el teléfono móvil con el que cuento actualmente lo compré a partir de información que me brindaron por esa vía y al día de hoy mi experiencia en Twitter es más agradable y participativa por tener un aparato de mejores prestaciones.

Imagino que muchas personas empezarán a transitar también estos caminos de manera cada vez más acelerada y las empresas deben estar desde ya preparadas para aprovechar las oportunidades que se presentan en esta red social.



Daniel García
Director Gerente DGE Comunicación

No hay comentarios: