martes, 23 de agosto de 2016

Los nuevos rockstars

Hoy recordé que hace algunos meses mi hija estaba muy alborotada por la llegada al Perú de un tal Nash Grier. Tal fue su entusiasmo que renunció a cualquier obsequio futuro (cumpleaños, Navidad, etc) con tal de ver en vivo al sujeto de marras.
Luego de algunas negociaciones acepté su propuesta no sin antes investigar un poco a aquel muchacho que inquietó a mi hija y a buena parte de sus amigas. Se trataba de un ‘YouTuber’ (que debe su origen a Vine) o sea una celebridad que tiene un canal en dicha red social y que produce contenido permanente, pero en este caso sin relevancia para personas de nuestra generación.
Al preguntar acerca del talento del muchacho y qué tipo de show venía a ofrecer al país, las respuestas no fueron del todo esclarecedoras. Al ver con mis propios ojos el contenido que producía, quedé desconcertado, pues su oferta no iba más allá de bromas inocentes, alguno que otro monólogo de contenido totalmente olvidable y alguna que otra anécdota.

Fue en ese momento en que retrocedí en el tiempo a mi adolescencia y me asaltó la inevitable comparación: “cuando tenía la edad de mi hija hice lo imposible para ir a ver a Soda Stereo en el Amauta”, “cuando tenía la edad de mi hija, esperaba impacientemente algún especial de televisión en donde apareciera el último video de The Cure o Depeche Mode”, “cuando tenía la edad de mi hice cola por horas para ver a Indochine” y así un pensamiento tras otro.
No me considero de aquellos adultos que no recuerdan “cuando la vaca fue ternera”, pero seamos honestos...¿habrá algún punto de comparación en cuanto a talento y oferta entre los dos tipos de artistas que expongo? Ninguna.
Los tiempos han cambiado definitivamente, ahora las “celebridades” se construyen a partir de alguna ocurrencia registrada en video y colgada inmediatamente en alguna red social. Y esto no queda ahí pues muchachos como el citado están generando sus propios albultados ingresos, sin intermediarios, y a su vez dinamizando la industria de los espectáculos a nivel mundial.
Detengámonos a pensar por un momento en ello. Vale la pena como caso de estudio.

Daniel Garcia
Director Gerente
DGE Social Media Marketing


No hay comentarios: